Saturday, December 8, 2012

Foto: Gansitos de este año

Cada Octubre se echan las gansas y ponen como 10 huevos cada una. Ya en Noviembre estamos con una cría de unos 70 a 100 nuevos gansitos. De estos, este año,conservamos la mitad, para ir renovando la parvada. Los demás se venden localmente. Muchos de nuestros compradores son, o se convierten, en proveedores de plumón para nuestro negocio.
¡Miren que exquisitos! Es una delicia escucharlos pasar por el jardín de La Casa de los Gansos...
Durante esta epoca, los machos adultos se ponen muy agresivos y hay que tener cuidado si no se quiere recibir un buen picotón.
Los nuevos gansitos requieren de muchos cuidados. Se les debe dar una comida especial y se debe mantener un ojo avisor ya que son muy frágiles. Uno de los mayores peligros es cuando se mojan con la lluvia (ningún evento especial en Puerto Varas) y quedan expuestos a vientos fríos de primavera (llamados 'travesía' aqui localmente). Los pobrecitos se enfrían y se pueden morir en horas. Esto es una causa de preocupación hasta que desarrollan su plumaje adulto impermeable, como a los dos a tres meses. Muchos de estos enfriados pasan un día o dos bajo la cocina a leña, en lo que llamamos, la UTI.
Otro de los peligros es que como son chiquitos, se caen en zanjas y hoyos, y no tienen la fuerza para salir por su cuenta. Las mamas gansas, no están a la par de las gallinas en ser buenas para cuidar a los chicos. Por lo tanto, el equipo de la casa se tiene que preocupar.
Foto: Marcela Asenjo
www.lacasadelosgansos.com